viernes, 26 de marzo de 2010

Municipio de Copacabana

MUNICIPIO DE COPACABANA



Extensión: 70 km2

Población: 63.979 (proyección DANE 2008)

Clima: Templado

Altitud: 1.454 m.s.n.m.

Gentilicio: Copacabanense



SÍMBOLOS


El honorable concejo municipal contrato los servicios del doctor Joaquín Pérez Villa para diseñar el escudo oficial del municipio de Copacabana, exigiéndole por contrato ceñirse en todo a la historia de Copacabana recopilada por Miguel Angel Cuenca y tomando como base los 11 temas para blasones que tal trabajo de investigación histórica identificó. El resultado es el siguiente:

El escudo es cuartelado en cruz, es decir, dividido en cuatro secciones, cada una de las cuales se denomina cuartel.

El primer cuartel, llamado también cuartel superior diestro del jefe, tiene, sobre esmalte azur (azul), el retablo de Nuestra Señora de Copacabana la Virgen Fundadora, con su niño Dios en su brazo izquierdo y en la mano derecha un cetro.

Segundo cuartel, o cuartel superior siniestro del jefe. Sobre gules (rojo) y en plata la espada del conquistador Gaspar de Rodas; en madera un haz de flechas que simboliza el cacique Niquía y su tribu. El esmalte rojo indica la victoria con sangre obtenida por el español sobre el indígena; la espada y las flechas, que no van entrecruzadas sino que apuntan hacia arriba, indican que ambas partes obtuvieron victoria, pues el indígena no fue reducido sino exterminado.

Cuartel inferior diestro del jefe, o en punta, sobre sínople (verde) en plata el cerro tutelar de la Tasajera, hoy cerro de Ancón frente a Comfama. Al pie de este cerro se fundó el primitivo poblado de la Tasajera -el pueblo tomó el nombre del cerro-. Al pie del cerro hay un "campo bifloreado", es decir, de bifloras estilizadas. La biflora es consagrada flor municipal o regiona


La divisa, que va inscrita en cinta policromada ondulada es: "Fundadora de Pueblos".

Diseñada por el doctor Joaquín Pérez Villa. Al respecto del significado de los colores, anota el doctor Pérez Villa, que sobre este tema hay infinidad de interpretaciones, algunas de ellas contradictorias: "Por eso nos hemos guiado por la heráldica clásica, aunque se trata de un momento moderno de Copacabana. Queremos conjugar con el mayor tino posible, lo antiguo con lo nuevo".

Esta es la insignia:

  • Forma: Un tercio más larga que ancha
  • Composición: un triángulo amarillo y tres franjas horizontales con los colores verde, rojo y azul.
  • El triángulo (Isósceles): ocupa toda la altitud de la insignia, y de él arrancan las tres fajas horizontales.

Significado de los colores:

  • Amarillo (Va en un triángulo "embrazado"): representa la soberanía del municipio al darse sus armas, himno y bandera; la riqueza espiritual de sus gentes, así como su generosidad y su constancia en el mantenimiento de las tradiciones culturales y religiosas. En el escudo, el metal oro representa la riqueza obtenida por el trabajo honrado.
  • Color verde en la franja superior: representa la esperanza en el buen porvenir. También el respeto que Copacabana ha tenido por sus ancestros.
  • Color rojo en la faja central: representa la valentía y la victoria con sangre en la batalla Rodas-Niquía. Es un perenne homenaje a Niquía y su tribu, a su irreductible vocación de libertad cuando prefirieron la destrucción a la esclavitud.
  • Color azul en la faja inferior: es color representativo de la justicia y la lealtad, timbre de orgullo de los habitantes de Copacabana en toda la historia de la población. También es símbolo de la vigilancia del pueblo copacabanita sobre sus tradiciones y ancestros culturales.


HISTORIA


El territorio del actual Copacabana fue junto con Bello un territorio habitado por los indios Niquías, Los Niquìas fueron dominados y desterrados por los españoles comandados por el capitán JORGE ROBLEDO del lugar conocido como “EL SITIO DE LA TASAJERA”, (hoy San Juan de la Tasajera) nombre dado por los conquistadores al ver la montaña que “tasajea el valle”. Más tarde los expedicionarios españoles repoblaron la zona de indios peruleros y esclavos africanos, que luego se quedaron solos al abandonar la expedición en compañía del capellán franciscano FRAYLE FACUNDO MARTIN DE LA PARRA quien celebra por primera vez los misterios de la iglesia católica el 8 de septiembre de 1.541.

Más tarde los indios ajusticiaron a VALDIVIA el primer gobernador de Antioquia, luego DON GASPAR DE RODAS obtuvo el cabildo de Popayán, una finca que era todo el Valle de Aburra actual desde Guayabal hasta Barbosa y se fundaron los hatos de Don Gaspar de Rodas (Hato Viejo), el del capitán Mateo Castrillón en Girardota (HATO GRANDE) y el de Doña Ana de Castrillòn al frente del pueblo de Tasajera (Hoy Copacabana).

Al amparo de las nuevas autoridades allí creadas, mucha gente se asentó cerca de los hatos buscando explotar la minería que atrajo también a mazamorreros y empresarios (más esclavos). A finales del siglo XVI, La Tasajera había cambiado el nombre por el de Real de Minas de Don Juan de Espinosa.

Doña Ana de Castrillòn y su esposo Don Gaspar de Rodas el Ex gobernador de Antioquia, se hicieron adjudicar todos los terrenos de la Tasajera, desalojando de allí a todos los mineros y ocasionando un éxodo mas al sur; buscando los aluviones de la quebrada de Piedras Blancas, encabezado por el sacerdote ARNEDO y en un retablo la única pertenencia de los desplazados tasajerinos La Virgen de Copacabana de los quechuas; allí hubo menos oro, menos hambre y un nuevo nombre para el asentamiento: NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA DE LA TASAJERA en el año de 1702.

Según registros históricos, al territorio de Copacabana, pertenecieron las jurisdicciones de los actuales Municipios de:San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerrios, Girardota, Barbosa, Santo Domingo y medio territorio de Don Matías.

El presbítero Carlos de Puerta y Molina, cura párroco de Copacabana, inició en el año 1717 la fundación de los citados territorios constituyéndolos en viceparroquias.

A partir de 1759 se llamo EL SITIO COPACABANA.

En el año 1812 fue erigida Copacabana como Municipio.

La ultima en desmembrarse de Copacabana fue Girardota en el año de 1837.

Desde la época de 1702, fecha de creación de la nueva parroquia de Nuestra Señora de Copacabana de la Tasajera, en adelante, y hasta muy entrado el siglo XX, todo lo que significo progreso material de nuestra población, fue diseñado y realizado por los curas párrocos.

Lo anterior se debió a que los Concejos Municipales y las Alcaldías Pedàneas o sufragáneas carecían de presupuesto por no existir los impuestos, auxilios y contribuciones de hoy.

La misma población era sumamente pobre en dinero; y cuando se programaba una contribución forzosa, como la de pagar maestros para las escuelas públicas por ejemplo, los mismos padres de familia no encontraban la forma de cumplir con la obligación de educar a sus hijos.

Solamente los curas párrocos encaraban el progreso material de Copacabana con fundamento en los diezmos y primicias que todo mundo pagaba, y con las contribuciones y testamentos que dejaban las personas y las familias pudientes de la localidad.

El generoso desprendimiento y el liderazgo ejercido por los sacerdotes que administraban la gran parroquia de Copacabana, incidió sustancial y determinantemente en la connotación dada por la historia a la jurisdicción, denominándola “Fundadora de Pueblos”.

Copacabana es uno de los nueve (9) municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra, que atraviesa el río Medellín; esta situado al norte del valle y su cabecera municipal esta asentada en la margen derecha del río a una distancia de 14 Km. de Medellín, ciudad capital del departamento de Antioquia.



GEOGRAFÍA



Al Norte con el Municipio de San Pedro, desde el punto de las Peñas (en la cordillera de Medina), siguiendo por el filo de dicha cordillera hasta el Alto Contador y pasando por los Altos de las Cruces, Bocachica, Chuscal, Rinconfrio y Marquitos

Al Oriente con el Municipio de Girardota, desde el Alto de Contador, hasta el Alto de la Virgen. Partiendo del primero en busca del nacimiento de la quebrada el limonar; estas aguas abajo hasta su confluencia con el río Medellín; estas aguas arriba hasta donde empieza y termina el Cerro del Ancón, de allí siguiendo por las cuchillas de los Alvarado y del Umbí, cortando por los altos de Umbí, Las Cruces, y el alto de La Virgen.

Al Occidente con el Municipio de Bello, desde los nacimientos de la Quebrada Rodas hasta el punto de las peñas, siguiendo el cauce de la quebrada de rodas, hasta su afluencia en el río Medellín; este abajo hasta donde confluyen las aguas de la quebrada Guasimalito o de los escobares, estas aguas arriba hasta su nacimiento, en el punto de las Peñas, punto de partida.


Al Sur con los municipios de Guarne y Medellín; con el primero partiendo desde el Alto de La Virgen hasta la confluencia de la Quebrada Chorrillo en la de piedras blancas, pasando por los altos de morrón y de la sierra; con Medellín, desde la Quebrada Piedras Blancas hasta los nacimientos de la Quebrada Rodas pasando por los puntos Cerro de las Lajas y la manga denominada el retiro.

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